Mayo, el mes de las flores
09 May
Mayo, el mes de las flores


“Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”. No sabemos muy bien a qué se debe el fuerte vínculo entre el mes de mayo y las flores, será que es el mes en el que las flores están en su mayor auge, pero también hay mucha más gente que afirma que mayo le da nombre a una diosa romana o incluso tiene una estrecha relación con la Virgen María.


Si bien es cierto que estamos en pleno mes de mayo y ya se nota los estornudos y no precisamente del frío, sino de la cantidad de polen que sueltan las flores cada día, de los colores que se perciben en cada parque, o ver cómo aparecen y crecen nuevas flores en nuestro jardín o en el parque de al lado.


No sabemos exactamente a qué se debe el mes de mayo y su relación con las flores pero la naturaleza nos brinda un gran regalo cada mes de mayo que hace que queramos salir a disfrutar del tiempo y del paisaje.


No sabemos el origen exacto pero sabemos algunas hipótesis del origen del que se conoce actualmente como el mes de las flores.


Maia, diosa romana de la primavera


No solo tenemos la certeza de que mayo es el mes de las flores por la estación que le corresponde sino que su historia proviene de antes, mucho antes. Se dice que las tradiciones romanas antiguas consistían en celebrar una fiesta en honor a la diosa Maia, conocida como la diosa de la primavera y la inocencia, de la salud y de la fertilidad.


Muchos de los habitantes de la antigua Roma e incluso de alrededores viajaban hasta su templo llevando hierbas medicinales para rezar por su pronta recuperación y curación. Desde entonces, el mes en el que se realizaban dichas curaciones tomó el nombre de “Mayo”.


Curioso, ¿verdad?


El mes de la Vírgen María


Si hay algo que nadie se espera es la relación del mes de mayo y las flores con la Virgen María. Todo se remonta a las celebraciones cristianas, cuando en dicho mes, se realizaban ofrendas a la Virgen María en los lugares donde se le rezaba.


Hay muchísimos testimonios escritos que han ido sucediendo a lo largo de la historia y uno de ellos es del rey Alfonso X “El Sabio” cuando cantaba a la Virgen María como “La Flor de las Flores” o la “Rosa de las Rosas”. Pero si nos adelantamos un poco en el tiempo, también ponemos observar que “las Cruces de Mayo en Córdoba” celebran un culto a la naturaleza con la llegada de la primavera.


No sabemos si se trata del mes de las flores por la diosa romana, por tradiciones cristianas o por el refrán, pero lo que sí sabemos es que es el mes más bonito del año… ¡y que sus colores levantan el ánimo a cualquiera!

Guía de Compra